BENEFICIOS POR SER VOLUNTARIO

Realizar trabajo voluntario tiene muchos beneficios para las personas que lo hacen. Y es que la persona se siente útil para la sociedad a la vez que adquiere nuevos conocimientos, formas de ver el mundo y experiencia laboral.

Los beneficios del voluntariado van más allá de la compensación económica, porque en realidad no se cobra nada. Por eso se llama voluntariado. Y como es algo voluntario se puede colaborar en función del tiempo libre con el que se cuenta, no es necesario ni trabajar 8 horas ni hacerlo en un horario que no conviene.

Si se quiere adquirir ciertas habilidades, competencias o conocimientos para cierta profesión en que se quiere trabajar, se puede elegir una ONG y puesto voluntario que se adapte perfectamente a lo que se quiere realizar. Así, la persona se podrá preparar para el mercado laborar mientras ayuda a los demás.

De hecho, un estudio de la universidad de Wisconsin dice que los niños que son voluntarios tienden a serlo en su edad adulta y que, además, suelen ser más organizados en la vida que aquellos que no lo fueron. En el mismo estudio, afirman que las personas que hacen voluntariado son más felices, estables y presentan altos niveles de autoestima. Se aprende a ser más comprometido a tener constancia (algo muy importante para el trabajo y los negocios).

Hacer voluntariado aumenta las posibilidades laborales de la persona, porque ésta ha adquirido nuevas habilidades, conocimientos, experiencia laboral y una conciencia con lo que le rodea. Las empresas pueden encontrar mano de obra interesante en personas que han trabajado de voluntarios, sobre todo porque conocen su perfil polifacético.

Mientras se es voluntario, se conoce a nuevas personas y se forma una buena red de contactos interesantes. Además, se gana una mayor reputación personal y profesional.

La salud mental de la persona mejora considerablemente, porque se siente alguien útil, que ayuda a los demás, una persona con menos depresión, estrés, insomnio y ansiedad, porque es alguien que se siente bien consigo por lo que hace.

Si una persona no tiene que hacer y le gusta sentirse ocupada, puede aprovechar este tiempo con el voluntariado. Como se necesitan con mucha frecuencia voluntarios, es mucho más sencillo encontrar algo.

Tal es la importancia del voluntariado que incluso dentro de las empresas formando parte de la responsabilidad social empresarial existe el voluntariado corporativo mediante el que las personas implicadas en la empresa pueden participar como voluntarios en programas sociales de ONG. Es un programa en que obtienen beneficios, de uno u otro tipo, tanto las empresas como los trabajadores y ONG.

Lo mejor de todo es que el voluntariado no responde a un perfil determinado de personas. Ricos, pobres, altos, bajos, mayores, jóvenes, hombres, mujeres, blancos, negros, todos pueden ser voluntarios y todos se implican de igual manera. Es una oportunidad para abrir la mente y aprender a comprender a otras personas.

Ser voluntario(a) es una buena decisión tanto para las personas que buscan un empleo como para las que quieren crear un negocio o trabajar por cuenta propia. Incluso, como ya hemos dicho, existe el voluntariado corporativo.

OTRO CONTEXTO

Muchos estudiantes quieren hacer el bien, pero lógicamente deben priorizar sus estudios. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que el voluntario provee un beneficio mayor que 3 horas de estudios extra por semana?

Existen miles de motivos para formar parte de un programa de voluntariado: conoces nuevas realidades, vences obstáculos, contribuyes al bien común. No podemos ignorar la realidad a nuestro alrededor. Las personas excluidas de la sociedad, quienes padecen enfermedades, los niños huérfanos, las personas indigentes; todos necesitan de tu solidaridad. Descubre 7 beneficios del voluntario universitario y únete a un programa para ayudar.

• El voluntariado dará sentido a tu vida

Si bien no se tiene del todo claro por qué el voluntariado tiene beneficios tan importantes para la salud, el factor clave parece ser que el voluntariado brinda oportunidades para llevar adelante el propósito en la vida de cada uno. El hecho de elegir un trabajo sin paga lleva a que las personas inviertan su tiempo en cosas que les interesan.

• El voluntariado es bueno para la salud

Recientes estudios afirman que quienes utilizan parte de su tiempo para hacer voluntariado tienen: menos propensión a padecer depresión, una mayor habilidad funcional, y mejor autoestima que quienes no lo hacen. Puede incluso brindar más beneficios que hacer ejercicio físico o gozar de una buena alimentación. Tiene un mejor estado de salud y son más longevos.

• Es un gran beneficio para la carrera profesional

Los empleadores buscan contratar personas que los representen bien en la comunidad. El voluntariado revela a los potenciales empleadores que tienes intensiones de mejorar el mundo y no temes aceptar desafíos. Puedes incluso intentar realizar voluntariado en tu campo de especialidad académica y así obtener experiencia útil. El voluntariado sugiere además que sabes trabajar en equipo y eres fiel.

• Ser voluntario aumenta tu productividad

Hacer voluntario te hará sentir más eficiente, reduciendo tus niveles de estrés y necesidad de apresurarte, lo que genera un mayor grado de productividad.

• a través del voluntariado aprendes nuevas habilidades

El voluntariado te permite desarrollar habilidades que más adelante pueden contribuir a tu desarrollo estudiantil y que difícilmente aprendas en un aula. Si eres tímido y quieres ser más extrovertido. Si quieres aprender a organizarte, a ser tolerante o paciente… el voluntariado puede resultarte muy útil.

• Puedes desarrollar vínculos y nuevas redes de contactos.

Esta experiencia te permite salir de tus círculos corrientes y crear conexiones con la comunidad, creando lazos más significativos y presenciales. Además, puedes crear una red de networking con personas del área en el que realizas voluntariado, que pueden vincularse a tu industria o campo de estudios.

• Puedes crecer como persona

Ya sea que realices voluntariado por una razón egoísta o no, el voluntariado te hará sentir bien contigo mismo, es gratificante y beneficioso para la población que requiere de voluntarios para prosperar.