DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL TRABAJO COMO VOLUNTARIO

¿Quieres ayudar a otras personas de forma altruista? ¿te apetece ser voluntario?

Si siempre has querido ayudar a mejorar tu entorno y la vida de otras personas, te proponemos que descubras qué es un trabajo voluntario, qué características tiene y qué actividades puedes llevar a cabo.

Cada día, tanto en la televisión como en otros medios de comunicación, escuchamos noticias sobre refugiados, personas sin hogar o desplazados por conflictos y nos sentimos impotentes. Parece que un granito de arena en todo ese mar de dificultades no cuenta, pero no es así: cuenta y mucho.

¿QUÉ ES UN TRABAJO VOLUNTARIO?

El trabajo voluntario es el que se realiza sin esperar una remuneración a cambio, a diferencia de lo que ocurre con el trabajo retribuido. Por lo general, el trabajo voluntario se desarrolla en una organización sin ánimo de lucro como una ONG.

El voluntario dona su tiempo y sus habilidades para ayudar a otras personas. El trabajo voluntario puede beneficiar a:

• Intereses comunes de varias personas o grupos de personas

• Intereses de una organización

Aunque no se trata de una experiencia laboral remunerada, hacer voluntariado durante un tiempo puede ser una excelente forma de aprender valores como:

• La solidaridad

• El trabajo en equipo

• El compromiso

• La cooperación

• La empatía

• La generosidad

Cada persona extraerá una enseñanza y unos valores del voluntariado que realice y que le serán de utilidad en todos los ámbitos de su vida.

TIPOS DE TRABAJO VOLUNTARIO

El trabajo voluntario puede consistir en diversas acciones encaminadas a lograr los objetivos de la organización en la que se desarrolle: protección de animales, ayuda a personas desfavorecidas y ayuda a refugiados, entre otros.

Un voluntario puede desarrollar tarea de captación de fondos, ayuda en la organización de eventos, labores administrativas, recursos humanos o tecnología. Las posibilidades son muy amplias y el voluntariado que elijas dependerá de tus habilidades y de lo que desees aportar.

El trabajo voluntario se puede hacer tanto en tu comunidad como en el extranjero, en misiones internacionales donde se desarrollan proyectos de construcción, educación o protección del medio ambiente.

Si alguna vez te has preguntado qué es el trabajo voluntario, lo primero que debes saber es que no solo se trata de una labor realizada sin retribución económica. Es algo que va mucho más allá.

DIFERENCIAS ENTRE TRABAJO VOLUNTARIO Y REMUNERADO

Si, sabemos que la retribución, bien sea económica o de otro tipo, es el principal factor que diferencia el trabajo voluntario del trabajo remunerado. Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que esto supone.

Ahora bien, es importante dejar claro que no es la única diferencia entre ambos tipos de trabajo. Existen otros factores que te pueden ayudar a distinguir entre uno y otro y, sobre todo, a definir mejor qué es el trabajo voluntario. Mira la lista de elementos que te ofrecemos a continuación.

• Compromiso social

En un trabajo tradicional no es necesario asumir ningún compromiso social o con el entorno que nos rodea. Algunas disciplinas o áreas de desempeño lo llevan implícito: por ejemplo, las que trabajan en sectores como la educación, la sanidad, la atención en crisis humanitarias o la orientación psicológica, entre muchas otras.

No obstante, no es indispensable que así sea; puedes desempeñar tus labores y permanecer ajeno a lo que te rodea. En el trabajo voluntario ocurre lo contrario: lo que nos anima a llevarlo a cabo es justamente el compromiso social que poseemos; la acción realizada es su reflejo.

• Aporte a las acciones realizadas.

Otra diferencia tiene que ver con los aportes. Como en el apartado anterior, un trabajo tradicional no necesariamente debe mejorar el entorno en el que está inmerso; puede ser algo puntual y tener unos beneficios limitados. Sin embargo, en el trabajo voluntario lo importante es justamente el valor añadido de la acción que realizamos para una determinada comunidad o grupo social. El voluntariado es una práctica que se debe a los otros y no se entiende sin ellos.

• Duración del trabajo

El trabajo tradicional está sujeto a plazos que la gran mayoría de veces no dependen de nosotros. Es el empleador o el tipo de proyecto el que fija las fechas de inicio o de finalización. En un trabajo voluntario es distinto: casi siempre somos nosotros los que decidimos dónde queremos estar y por cuanto tiempo. Obviamente, eso no significa que no se pueda dejar reflejado nuestro compromiso de voluntariado a través de un contrato u otro documento similar. De hecho, es necesario hacerlo; no obstante, será en condiciones distintas a las de las relaciones contractuales remuneradas.